Alvaro Hurtado
Alvaro Hurtado Persona y desarrollador drupal.

El sillín de pensar

El sillín de pensar

Es increíble la de ideas que he tenido en la autovía que conecta Madrid y Cáceres. El hecho de haber pasado 4 años viajando casi una vez por semana a Madrid desde mi casa en Cáceres, sin otro medio más eficaz que el coche, me ha hecho pasar muchas horas solo al volante.

El día que tocaba viaje, eran 6 horas en las que daba tiempo a escuchar las noticias en la radio, cantar, llamar por teléfono a gente con la que hacía mucho tiempo que no hablaba y sobre todo a una cosa: aburrirme.

Hay estudios que indican que cuando nos aburrimos somos más creativos, somos capaces de utilizar mejor nuestro pensamiento lateral para resolver problemas que no sabemos bien cómo afrontar y reparar en detalles que pueden ayudarnos a tomar decisiones[1].

En este sentido, hay pocas cosas más aburridas que conducir por una autovía, siguiendo una línea durante 6 horas. Era un tiempo para reflexionar y tomar decisiones. Con las notificaciones del móvil desconectadas, sin trabajar, sin contestar correos, sin distracciones. Solo con mis ideas dispersas dispuestas a conectarse unas con otras.

Reconozco que cuando empecé a trabajar en remoto echaba de menos esos ratos, que se volvieron prácticamente inexistentes. El trabajo en remoto hace muchísimo más eficiente el tiempo: eliminas el tiempo que empleas para ir a trabajar, eliminas el tiempo de espera en las reuniones, etc. La productividad sube y los ratos que tienes para aburrirte prácticamente desaparecen.

Hace unos meses descubrí una afición que me permite tener esos ratos para pensar; sin tener la sensación de perder completamente el tiempo, puesto que es un tiempo en el que estoy practicando deporte; y sin contaminar. Esa afición es el ciclismo de carretera. Salir a rodar sin apretar demasiado y sin hacer series que me obliguen a estar pendiente de los números es una de las actividades más aburridas y gratificantes del mundo.

[1] [https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-40784675]

comments powered by Disqus